Contacto Psicosocial

  • Erikson afirma que el desarrollo personal y emocional sufre grandes cambios
  • Pasan más tiempo fuera de casa
  • Participan en actividades con otras personas de su misma edad, escuchan a otros.
  • La escuela, los amigos y la sociedad se convierten en agentes de socialización.

  • Independencia emocional
  • Independencia actitudinal
  • Independencia de conflictos 

Adhesión a las Ideologías

  • Ideología: pensamientos que se componen de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad.
  •  La ideología en el adolescente se presenta como un grupo de ideas y tendencias.


Comportamiento con los demás

  • Mantiene una actitud distante y menos afectuosa hacia su familia.
  • Tiene una actitud negativa hacia las personas, y muchas veces hacia sí mismo.
  • Le interesan más los amigos que la familia.
  • Le falta motivación, lo que suele verse reflejado en sus resultados académicos.
  • Vive sujeto a grandes cambios emocionales, a veces de forma brusca.

Emancipación de la familia

  • El adolescente, en su proceso natural de desarrollo, se desvincula progresivamente de la familia de origen
  • Ahora los amigos se constituyen en una especie de segunda familia. Y se produce así una creciente emancipación con respecto a los padres.
  • La familia sigue asumiendo un importante papel socializador para el adolescente. Por lo general, se siente integrado en el seno familiar. Busca en él un respaldo emocional y una seguridad que resulta complicado encontrar fuera del hogar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE.

Identidad.